Crucerosseniorssinglessolteros

Cruceros para mayores: consejos y recomendaciones

Si tienes más de 55 años y estás planeando tu próximo crucero, aquí hay algunas recomendaciones para ti. 

En mi opinión, los cruceros para mayores son una mezcla más diversa de lo que parece, tanto, que este grupo es difícil de caracterizar. Las edades de estos viajeros no solo se extienden a lo largo de décadas, sino que también varían ampliamente en términos de energía, niveles de actividad e intereses. Muchos de ellos, probablemente ni siquiera se consideran a sí mismos como «personas mayores».

Sin embargo, incluso para las personas mayores más jóvenes y para aquellos que se sienten «siempre jóvenes», los cambios físicos, emocionales y de situación asociados con el envejecimiento influyen en la elección y el disfrute de una naviera, barco e itinerario en particular. Además, las circunstancias de cada viaje (un crucero para solteros mayores, un viaje con un cónyuge o unas vacaciones familiares multigeneracionales) se prestan a diferentes navieras cada vez.

Tamaño del crucero y ambiente

Elegir el barco correcto es esencial para los cruceros de cualquier edad. Aquí hay algunos consejos que creo que deberías considerar al buscar el crucero y el barco perfectos:

  • Barcos pequeños

Muchas personas mayores prefieren la intimidad de los barcos más pequeños o medianos. Aunque es posible que las embarcaciones más pequeñas no ofrezcan las mismas instalaciones disponibles en los barcos más grandes o mega-naves, es más probable que haya un ambiente  más relajado y cómodo que es muy apreciado en los cruceros para mayores. Además, pueden acceder a puertos y destinos donde los barcos grandes tienen difícil acceso.

Estos barcos tienden a ser más antiguos. (También tienden a ser más caros). Os aconsejo navieras como Azamara Club Cruises, Ponant, Regent Seven Seas Cruises, Silversea Cruises, Seabourn Cruise Line, Viking Cruise Lines y Windstar Cruises, todas conocidas por sus pequeños barcos. O bien, considerar los barcos más pequeños de las navieras de cruceros más grandes como Princess o Holland America.

  • Navieras de cruceros enfocadas en adultos:

Ya sea solo o en pareja, las personas mayores tienden a preferir los cruceros enfocados a los adultos, donde es más probable que se encuentren rodeados de personas que están más cerca de su edad y en una etapa similar de la vida. En general, los cruceros de alto nivel también disfrutan de los barcos con menos niños que se vuelven locos. Viking Ocean Cruises, que no permite a niños menores de 16 años a bordo, es un excelente ejemplo de una naviera que se ha convertido en un imán para las personas mayores. Muchas navieras de lujo como Oceania Cruises y Seabourn no prohíben a los niños a bordo, pero tampoco ofrecen instalaciones o programas que atraigan a los más pequeños o a sus padres. Las navieras de lujo más aptas para la familia, como Crystal Cruises, también tienden a atraer principalmente cruceros para personas mayores, con un aumento de familias y programas infantiles solo durante las vacaciones de verano y las vacaciones escolares.

  • Ir a lo grande con los pequeños

Por supuesto, la excepción a la preferencia de «no-niños» va por el camino cuando los adultos mayores deciden tomar cruceros multigeneracionales con la familia extendida a cuestas. Para estas vacaciones, pueden optar por barcos más grandes, lo suficientemente grandes como para ofrecer instalaciones para niños y una gama de actividades apropiadas para la edad, de modo que tres generaciones de miembros de la familia puedan disfrutar juntos y tener oportunidades diferentes en tierra y mar para disfrutar de actividades de ocio aparte. Las opciones pueden incluir navieras como MSC Cruceros, Costa Cruceros, Disney Cruise Line o Norwegian Cruise Lines.

  • Opciones de cabina y presupuesto

Al igual que otros viajeros, los presupuestos de los viajeros mayores también varían. Algunos viven con ingresos de jubilación modestos, mientras que otros tienen los medios para reservar lujosas suites en lujosas navieras de cruceros. Afortunadamente, hay suficientes opciones entre los cruceros para mayores en toda la industria para permitir que encuentren un viaje, itinerario y cabina a un precio y estilo adecuados a sus preferencias y circunstancias.

  • Cabinas de crucero individuales:

Al reconocer que una proporción significativa de personas mayores no tienen pareja o prefieren viajar solos, las navieras de cruceros han estado construyendo más camarotes individuales. Norwegian Cruise Line y Holland America Line son navieras conocidas por ser navieras amigables para el cliente que decide viajar solo; ambas ofrecen algunas cabinas individuales sin el conocido y caro «suplemento individual». En España tenemos navieras como MSC Cruceros, Costa cruceros o Pullmantur que de cada vez se están adaptando más a ofrecer cabinas individuales a precios ajustados en sus cruceros para mayores.

  • Cabinas comunicadas y suites familiares:

Cuando se viaja con familias más grandes, los viajeros pueden querer buscar barcos con camarotes conectados. Por ejemplo, Disney Dream y Disney Fantasy ofrecen más de 500 cabinas conectadas, algunas con balcones compartidos. Las suites Junior Family Connected en los barcos de clase Quantum de Royal Caribbean cuentan con una suite junior, una cabina tipo estudio y una cabina estándar con balcón que se unen para formar una gran suite familiar con capacidad para 10 personas.

Muchas navieras ofrecen suites familiares que pueden alojar grandes grupos. Las suites Royal Family de dos dormitorios en algunos de los barcos de Royal Caribbean (incluyendo Adventure, Allure, Anthem y Explorer) pueden acomodar a una familia de hasta ocho personas, ofreciendo una sala de estar separada, baño adicional y otras comodidades. La suite familiar presidencial en cuatro barcos de Royal Caribbean puede alojar a 14 personas con cuatro habitaciones. Garden Villa Suites de tres dormitorios en Norwegian Dawn y Star también pueden alojar hasta ocho personas.

  • Áreas exclusivas de la suite:

Otra excelente opción para los cruceros multigeneracionales son las cabinas con complejos de suites, como el Yacht Club de MSC Cruceros y el Norwegian Cruise Line’s Haven. Al elegir entre camarotes o suites en estos cruceros, las personas de la tercera edad pueden disfrutar de los beneficios de estar en un barco más grande y al mismo tiempo pueden retirarse a restaurantes, salones y terrazas con menos gente y con acceso restringido.

Debido a la movilidad, la vista, la audición y otros problemas de salud, algunas personas mayores requieren cabinas con necesidades especiales. Si bien la mayoría de las navieras de cruceros oceánicos ofrecen cabinas accesibles (y tienden a hacer un mejor trabajo que los cruceros fluviales para ofrecer alojamiento para pasajeros discapacitados), la cantidad de cabinas accesibles en cualquier crucero puede variar. Además, incluso dentro de una flota, las características en cuanto a accesibilidad de la cabina no están estandarizadas, por lo que os recomiendo preguntar e informarse sobre qué barcos específicos disponen de las mismas.

En general, los barcos más nuevos y los que han sido recientemente renovados tienden a ser más cómodos para las sillas de ruedas. Sin embargo, debido a que las necesidades especiales varían mucho, siempre es prudente averiguar si una naviera o una cabina en particular podrán satisfacer tus necesidades individuales. Tened en cuenta, también, que algunas navieras requieren que las personas con discapacidad viajen con un acompañante. A menudo, un agente de viajes puede ser muy útil para ayudar a las personas con discapacidades a identificar las mejores categorías de barcos y cabinas para su próximo viaje.

Disfruta de tu  Crucero Senior con Cruceros a tu medida